Los justos por Albert Camus

Albert Camus, nació en Mondoviel 07 de noviembre de 1913 y falleció en el año 1960 en Villeblerin, Francia. En su220px-Albert_Camus,_gagnant_de_prix_Nobel,_portrait_en_buste,_posé_au_bureau,_faisant_face_à_gauche,_cigarette_de_tabagisme trayectoria, fue un exitoso novelista, también dramaturgo y ensayista. Dentro de sus más grandes obras desarrolló un pensamiento fundado en la conciencia del absurdo de la condición humana. A los 44 años, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1957 por “El conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy”.

Albert comenzó con sus estudios de filosofía en la Universidad de Argel, con gran inteligencia, logró avanzar en gran manera con su carrera profesional. Lamentablemente en 1930 la tuberculosis llego a su vida produciéndole la enfermedad, por lo que tuvo que abandonar sus estudios.

La obra teatral “Los Justos” fue representada en el contexto del año 1905 en Rusia. Esta gran obra de teatro habla sobre como un pequeño grupo de rebeldes en contra del sistema, intenten dar fin a la vida del Gran Duque, durante el término de la Primera Guerra Mundial debido a que en ese momento el socialismo comenzaba a tomar gran fuerza. El principal objetivo era liberar al pueblo de Rusia de las injusticias de los zares.

Es así como se ve lo que Camus señalaba referente a que un hombre puede vencer cualquier obstáculo si se detiene a escuchar lo que las personas quieren y no lo que el gobierno o autoridades quieren. Durante esta obra, los personajes se conmocionaron rindiéndose por completo a la Revolución rusa ya que, no se esperaba otra cosa que igualdad dentro del pueblo y así mismo un sinfín de oportunidades no para uno sino que para todos en las distintas clases sociales.  descarga

En definitiva, parece ser un texto muy interesante y de gran interés para su lectura. Personalmente me interesó en demasía. Lo interesante a mi punto de vista fue saber un poco más sobre aquellos tiempos como era la realidad de muchas personas y las limitaciones que ellas tenían.

Para descubrir lo absurdo dentro del texto, es como en el contexto histórico, no se hacía nada por el pueblo, siendo este el motor principal en cada lugar. Y tal cual como lo mencionó Albert, “el servicio a la comunidad es lo único que le puede ganar a lo absurdo”.

Me resulta muy interesante y emocionante leer esta obra, ya que, me permite transportarme a ese momento de la historia e ir desarrollando esas imágenes en la cabeza sobre lo que iba sucediendo, el rostro de aquellos personajes, los lugares, etc. Es emocionante ir leyendo y descubriendo que pasará con ellos.

Saber si aquellos rebeldes logran derrotar a este Gran Duque o si finalmente adquieren lo peor de ese tiempo lo cual era la ejecución, es algo que me mantiene atenta todo el tiempo a dicha obra.  descarga (1)

Deja un comentario